Anexos
Gráficos
Fuente: UNICEF (2005)
Gráfico 3. La población
de México entre 15 y 64 años por estado y sexo
Gráfico 4. Ocupantes de
viviendas en México por estado
Gráfico 5. La población
del Distrito Federal menor de 15 años por delegación y sexo
Gráfico 6. La población
del Distrito Federal entre 15 y 64 años por delegación y sexo
Gráfico 7. Ocupantes de
viviendas en el Distrito Federal por delegación
Grafico 8.
Fuente: INEGI (2003)
Grafico 9.
Fuente: INEGI (2003)
Grafico 10.
Fuente: INEGI (2003)
Grafico 11.
Grafico 12.
Fuente: INEGI (2002)
Grafico 13.
Grafico 14.
Grafico 15.
Fuente: SEP (2004)
Grafico 16.
Fuente: SEP (2005)
Gráfico 17.
Estructura demográfica de los Estados Unidos
Fuente: Censo de
Estados Unidos (2000)
Gráfico 18. Densidad poblacional por grupos raciales
Fuente: Censo de
Estados Unidos (2000)
Gráfico 19. Pirámides de edades en los Estados Unidos
Fuente: Censo de
Estados Unidos (2000)
Grafico 20. Nivel de ingresos por
grupos raciales
Fuente: Censo de
Estados Unidos (2000)
Gráfico 21. Nivel de estudios por grupos raciales
Fuente: Censo de
Estados Unidos (2000)
Gráfico 22. Índice de pobreza por grupos raciales
Fuente: Censo de
Estados Unidos (2000)
Gráfico 23. Evolución del índice de pobreza por grupos raciales
Fuente: Censo de
Estados Unidos (2000)
Gráfico 24. Idioma utilizado por el grupo hispano en Estados Unidos
Fuente: Censo de
Estados Unidos (2000)
Gráfico 25. Dominio del idioma ingles en el grupo hispano de Estados
Unidos
Fuente: Censo de
Estados Unidos (2000)
Tabla 1. Lo sustentable
Aproximación |
Concepto |
Definición |
Esquema |
Socio estructural |
Lógica estructural |
“Son las acciones dentro del
sistema que permiten crear, cambiar, o utilizar las estructuras; cómo se
relacionan las personas dentro de la estructura.” (Herrero, 2004: 107). |
è |
Sistémica |
Lógica sistémica |
“Conjunto de orientaciones
teóricas que centran su análisis en conjunto globales con significado y no en
los elementos individuales que componen tales conjuntos.” (Herrero, 2004:
103). |
çè |
Socio estructural |
Estructuras |
“Aquellos elementos del sistema
social que proporcionan las oportunidades o contextos en los que un miembro
del sistema social interactúa con otros miembros del sistema.” (Herrero,
2004: 106). |
□ |
Cognitiva ambiental |
Motivos ecológicos |
“un factor que impulsa, refuerza o incentiva la
acción...” (Bustos, 2004: 66) |
□è● |
Cognitiva ambiental |
Conocimientos ecológicos |
“...información
estructurada sobre tópicos más o menos relacionados, evaluables a través de
indicadores generalmente preguntas directas...” (Bustos,
2004: 60) |
□è● |
Cognitiva conductual |
Habilidades ambientales |
“...comportamiento efectivo que responde a un
requerimiento y se evalúa de acuerdo a un criterio...” (Bustos, 2004: 64) |
□è● |
Cognitiva conductual |
Comportamiento Proambiental |
“..el conjunto de acciones intencionales, dirigidas y
efectivas que responden a requerimientos sociales e individuales y que
resultan en la protección del medio.” (Corral, 2000: 469). |
□è● |
Socio cognitiva |
Hipermetropia ambiental |
“…la percepción de la seriedad de los problemas
ambientales como más preocupantes cuanto más lejos se producen” (García–Mira y Guerrero, 2000: 1). |
□è● |
Socio cognitiva |
Actitudes ambientales |
“...tendencias a responder favorablemente ante la conservación
del medio, o ante acciones y compromisos conductuales que favorezcan la
conservación...” (Guevara y
Rodríguez, 2002: 127) |
□è● |
Sostenible |
Comportamiento Sostenible |
“...el conjunto de
acciones efectivas, deliberadas y anticipadas que resultan en la preservación
de los recursos naturales, incluyendo la integridad de las especies animales
y vegetales, así como en el bienestar individual y social de las generaciones
humanas actuales y futuras...” (Corral y Pinheiro, 2004: 13). |
□è●○ |
Comunitaria ambiental |
Comunidad |
“…conjunto de relaciones y
transacciones de un grupo de personas asentadas sobre un territorio
geográfico determinado, [y que] deviene de la interrelación que a lo largo
del tiempo entablan las personas entre sí y con su entorno.” (Wiesenfeld y
Guiliani, 2000: 3). |
○ |
Psico comunitaria |
Sentido de comunidad |
“Son sentimientos que unen a los
miembros de la comunidad como personas que pertenecen a un grupo y se auto
definen como tal; este actúa como elemento cohesionado y potenciado de la
acción común.” (Montenegro, 2004a: 48). |
○çè○ |
Psico comunitaria |
Acción comunitaria |
“Reflexiones y actividades que
se llevan a cabo por parte de los miembros de la comunidad a partir de una
organización o grupo comunitario, y que buscan la transformación de
situaciones que ellos ven como problemáticos.” (Montenegro, 2004a: 51). |
○çè○ |
Psico comunitaria |
Investigación Acción
Participación |
“Hace hincapié en que las
personas afectadas por los problemas sociales deben ser parte de la solución
de los mismos. Por lo tanto, el diseño, ejecución y evaluación de los
programas y acciones se realiza v partir del diálogo entre quines intervienen
y los miembros de la comunidad.” (Montenegro, 2004b: 135) |
○çè○ |
Psico comunitaria |
Auto gestión |
“Se refiere al momento en que el
equipo investigador se retira del proceso comunal y el grupo comunitario
formado para llevar a cabo las acciones del proceso, sigue trabajando
independientemente.” (Montenegro, 2004b: 136). |
○çè○ |
Socio ecológica |
Microsistema |
“Patrón de actividades, roles y
relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un
entorno determinado, con características físicas y materiales particulares.”
(Herrero, 2004: 118). |
○çè○ |
Socio ecológica |
Mesosistema |
“Comprende las interrelaciones
de dos o mas entornos en los que la persona en desarrollo participa
activamente.“ (Herrero, 2004: 120). |
○çè○çè○ |
Socio ecológica |
Exosistema |
“Hace alusión a uno o mas
entornos que no incluyen a las personas en desarrollo como participantes
activos, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en
el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados
por lo que ocurre en dicho entorno.” (Herrero, 2004: 122). |
○çè●çè○ |
Socio ecológica |
Macrosistema |
“Se refiere a las
correspondencias en forma y contenido, de los sistemas de menor orden
(Herrero, 2004: 124). |
●çè○çè● |
Comunitaria política |
Evento de protesta ambiental |
“...una acción colectiva pública (deliberadamente
elegida, organizada y puesta en marcha de manera estratégica) por parte de
actores no estatales con el propósito expreso de mostrar desacuerdo y (al
mismo tiempo) realizar una demanda política con relación a la protección y
mejora del medio ambiente...” (Jiménez, 2003: 3). |
○çè○● |
Psico comunitaria |
Necesidades comunitarias |
“...conjunto de actividades grupales, colectivas de
carácter anticipativo, mediante los cuales se busca que una comunidad o grupo
señale aspectos de su vida común en tanto que tal, que sienten como
insatisfactorios, inaceptables, problemáticos, perturbadores, limitantes o
imposibilitantes, de tal manera que ellos impiden alcanzar un modo de vida
diferente que se percibe como mejor y al cual se aspira.... Suponen además la
consideración de la situación carencial y conflictiva en su relación con la
situación global en la que vive el grupo o comunidad, en su relación con la
sociedad a la cual se pertenece y en función de un análisis de las causas y
las consecuencias de esas necesidades.” (Montero, 2002a: 242). |
○çè○● |
Socio ecológica |
Ecología del Desarrollo Humano |
“Comprende el estudio científico
de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo,
y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos, en tanto que este
proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre tales
entornos y por los mayores contextos en que están incluidos.” (Herrero, 2004:
116) |
●○● |
Fuente: Elaboración
propia
Tabla 2. Definición
estructural
Caso |
Condiciones |
Consecuencias |
Soluciones |
Infra identificación de parámetros |
Si hay menos incógnitas que valores conocidos no se pueden
calcular las ecuaciones estructurales |
Proporción de observaciones menor que el número de
parámetros |
Disminuir las trayectorias causales tanto de los
constructos exógenos como de los mediadores sobre el endógeno a predecir |
Plena identificación de parámetros |
Si hay igual número de incógnitas con valores conocidos se
pueden calcular las ecuaciones estructurales |
Proporción de observaciones igual que el número de
parámetros |
20 observaciones (para establecer el número de
observaciones considérese la siguiente formula n (n + 1) / 2) por cada
parámetro (proporción adecuada) |
Sobre identificación de parámetros |
Si hay más incógnitas que valores conocidos no se pueden
calcular las ecuaciones estructurales |
Proporción de observaciones mayor que el número de
parámetros |
Aumentar las trayectorias causales tanto de los constructos
exógenos como de los mediadores sobre el endógeno a predecir |
Fuente: Elaboración propia
Tabla 3. Validez convergente de los valores humanos
Reactivos |
California 1 |
California 2 |
Edoistic |
|
|
-Me |
.81 |
.90 |
-My future |
.78 |
.72 |
-My prosperity |
.65 |
.82 |
-My health |
.93 |
.95 |
Altruistic |
|
|
-Future generations |
.72 |
.62 |
-Humnity |
.70 |
.63 |
-People in the comunity |
.60 |
.92 |
-Children |
.77 |
.54 |
Biospheric |
|
|
-Plants |
.76 |
.85 |
-Marine life |
.88 |
.86 |
-Birds |
.88 |
.82 |
-Animals |
.82 |
.80 |
Fuente: Shultz, Shriver, Tabannico
y Khazian (2003)
Tabla 4. Validez
convergente del Nuevo Paradigma Ambiental en Estados Unidos
Reactivos |
Arizona |
Maryland |
|
-Humans need not adapt to
the natural environment because they make it to suit their needs. |
.89 |
.41 |
.76 |
-We are approaching the
limit of the number of people of earth hill support. |
.80 |
.54 |
.44 |
-Humans must live in
harmony with nature to survive. |
.73 |
.58 |
.71 |
-To maintain a healthy
economy, we have is develop a “steady state” economy where industrial growth
is controlled. |
.71 |
.76 |
--- |
-The balance of nature is
very delicate and easily upset. |
.70 |
.61 |
.74 |
-Humans have the right to
modify the natural environment to suit their needs. |
.65 |
.68 |
.69 |
-Plants and animals exist
primarily to be used by humans. |
.55 |
.64 |
.72 |
-There are limits to grow
it beyond which our industrialized society cannot expand. |
.53 |
.61 |
.43 |
-When humans interfere with
nature, if often produces disastrous consequences. |
.50 |
.50 |
.55 |
-The Earth is like a
spaceship with only limited room and recourses. |
.45 |
.67 |
--- |
-Making was created to rule
over the rest of nature. |
.32 |
.77 |
.63 |
-Mankind is severely
abusing the environment. |
.27 |
.57 |
--- |
-Protecting the environment
is so important that requirements and standards cannot be too high and
continuing environment improvements must be made regardless of cost. |
--- |
--- |
.61 |
El peso factorial indica la
fuerza de asociación entre el indicador y el factor. Fuente: Tabla elaborada a
partir de las investigaciones de Cotrell (2003); Nooney,
Woodrum, Hoban & Clifford (2003)
Tabla 5. Validez convergente del Nuevo Paradigma
Ambiental en Brasil y México
Reactivos |
Sonora |
Río |
-Los humanos deben gobernar la
naturaleza |
.91 |
.78 |
-La Tierra es como una nave espacial, solo con
espacio y recursos limitados |
.73 |
--- |
-Las plantas y los animales existen primordialmente
para ser usados por los humanos |
.64 |
.73 |
-El balance de la naturaleza es muy delicado y
fácilmente trastornado |
.58 |
--- |
-Los humanos debemos vivir en armonía con la
naturaleza para poder sobrevivir |
.50 |
.48 |
-Hay limites al crecimiento, más allá de los cuales
nuestra sociedad industrializada no puede expandirse |
.45 |
.99 |
-Los humanos tienen derecho a modificar el medio
ambiente |
.43 |
.40 |
-Para mantener una economía saludable debemos
desarrollar una economía de estado estable en donde el crecimiento industrial
esté controlado |
.41 |
.27 |
-La humanidad esta abusando severamente del
ambiente |
.38 |
.59 |
-Nos estamos acercando al limite de número de gente
que la tierra puede mantener |
.34 |
--- |
-Cuando los humanos interfieren con la naturaleza,
a menudo se producen consecuencias desastrosas |
.31 |
.25 |
-Los humanos no necesitan adaptarse al ambiente
natural porque pueden rehacerlo para satisfacer su necesidades |
.23 |
.43 |
Tabla 6. Validez convergente del Nuevo Paradigma
Ambiental en España
Reactivos |
España |
-A pesar de nuestras especiales habilidades humanas
estamos todavía sujetos a las leyes de la naturaleza |
.88 |
-El equilibrio de la naturaleza es bastante fuerte
como para soportar el impacto de los países industrializados |
.87 |
-La Tierra tiene suficiente cantidad de recursos
naturales si aprendemos como aprovecharlos |
.79 |
-Cuando los seres humanos se entrometen en la
naturaleza a menudo provocan consecuencias desastrosas |
.78 |
-Las plantas y los animales tienen el mismo derecho
a existir que los seres humanos |
.77 |
-Los seres humanos estamos para dominar el resto de
la naturaleza |
.73 |
-La Tierra es como una nave espacial con espacio y
recursos muy limitados |
.69 |
-Los seres humanos tienen derecho a modificar el
ambiente natural para adecuarlo a sus necesidades |
.63 |
-La denominada “crisis ecológica” a la que se
enfrenta la humanidad se ha exagerado en exceso. |
.62 |
-El equilibrio de la naturaleza es muy frágil y
fácilmente alterable |
.60 |
-Si las cosas continúan así, pronto sufriremos una
gran catástrofe ecológica. |
.56 |
-Los seres humanos están abusando en exceso del
medio ambiente |
.51 |
-Estamos llegando al número máximo de gente que la
Tierra puede soportar |
.49 |
El peso factorial indica la fuerza de asociación entre el indicador y
el factor. Fuente: Tabla elaborada a partir de la investigación de Amérigo y
González (2001)
Tabla 7. Validez
convergente del Utilitarismo en México
Reactivos |
Hermosillo |
Obregón |
-Los humanos tienen derecho de usar toda el agua que
quieran |
.84 |
.72 |
-Los problemas de escasez de agua son mentiras de los
políticos |
.75 |
.72 |
-Con la ciencia tenemos para solucionar la escasez de agua |
.64 |
.69 |
-Hay mucho agua en Sonora |
.63 |
.58 |
-El agua es el recurso más barato, el gobierno debe
regalarla |
--- |
.57 |
-El agua potable nunca se acabará |
--- |
.74 |
Tabla 8. Cronograma del
proyecto
Actividad / Mes |
2 |
4 |
6 |
8 |
10 |
12 |
14 |
16 |
18 |
20 |
22 |
24 |
Delimitación del problema |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Conceptuación del problema |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Modelación del problema |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación del problema |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Análisis del problema |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Solución del problema |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Esquemas
Esquema 1. Moderación: Fragmentación de los efectos directos de un grupo
de entidades independientes sobre una entidad focal dependiente
Fuente: Elaboración propia
Esquema 2. Mediación: Transmisión
de los efectos indirectos de un grupo de entidades independientes sobre
una entidad focal dependiente a través de una entidad intermedia
Fuente: Elaboración
propia
Esquema 3. Notación
estructural
Fuente:
Elaboración propia