Anexos

Gráficos

Gráfico 1. La población de niños extremadamente pobres en las economías desarrolladas

Fuente: UNICEF (2005)

Gráfico 2. La población de México menor de 15 años por estado y sexo

 

Gráfico 3. La población de México entre 15 y 64 años por estado y sexo

Gráfico 4. Ocupantes de viviendas en México por estado

Gráfico 5. La población del Distrito Federal menor de 15 años por delegación y sexo

Gráfico 6. La población del Distrito Federal entre 15 y 64 años por delegación y sexo

Gráfico 7. Ocupantes de viviendas en el Distrito Federal por delegación

Grafico 8.

Fuente: INEGI (2003)

 

Grafico 9.

Fuente: INEGI (2003)

 

 

 

Grafico 10.

Fuente: INEGI (2003)

 

Grafico 11.

 

 

Grafico 12.

Fuente: INEGI (2002)

 

 

 

 

Grafico 13.

Grafico 14.

 

Grafico 15.

Fuente: SEP (2004)

 

 

 

 

Grafico 16.

Fuente: SEP (2005)

Gráfico 17. Estructura demográfica de los Estados Unidos

Fuente: Censo de Estados Unidos (2000)

 

 

Gráfico 18. Densidad poblacional por grupos raciales

Fuente: Censo de Estados Unidos (2000)

Gráfico 19. Pirámides de edades en los Estados Unidos

Fuente: Censo de Estados Unidos (2000)

 

Grafico 20.  Nivel de ingresos por grupos raciales

Fuente: Censo de Estados Unidos (2000)

Gráfico 21. Nivel de estudios por grupos raciales

Fuente: Censo de Estados Unidos (2000)

Gráfico 22. Índice de pobreza por grupos raciales

Fuente: Censo de Estados Unidos (2000)

Gráfico 23. Evolución del índice de pobreza por grupos raciales

Fuente: Censo de Estados Unidos (2000)

Gráfico 24. Idioma utilizado por el grupo hispano en Estados Unidos

Fuente: Censo de Estados Unidos (2000)

 

 

 

 

 

 

Gráfico 25. Dominio del idioma ingles en el grupo hispano de Estados Unidos

Fuente: Censo de Estados Unidos (2000)

 

 

 

 

 

 

Tablas

Tabla 1. Lo sustentable

Aproximación

Concepto

Definición

Esquema

Socio estructural

Lógica estructural

“Son las acciones dentro del sistema que permiten crear, cambiar, o utilizar las estructuras; cómo se relacionan las personas dentro de la estructura.” (Herrero, 2004: 107).

è

Sistémica

Lógica sistémica

“Conjunto de orientaciones teóricas que centran su análisis en conjunto globales con significado y no en los elementos individuales que componen tales conjuntos.” (Herrero, 2004: 103).

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Socio estructural

Estructuras

“Aquellos elementos del sistema social que proporcionan las oportunidades o contextos en los que un miembro del sistema social interactúa con otros miembros del sistema.” (Herrero, 2004: 106).

Cognitiva ambiental

Motivos ecológicos

“un factor que impulsa, refuerza o incentiva la acción...”  (Bustos, 2004: 66)

è

Cognitiva ambiental

Conocimientos ecológicos

“...información estructurada sobre tópicos más o menos relacionados, evaluables a través de indicadores generalmente preguntas directas...” (Bustos, 2004: 60)

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Cognitiva conductual

Habilidades ambientales

“...comportamiento efectivo que responde a un requerimiento y se evalúa de acuerdo a un criterio...” (Bustos, 2004: 64)

è

Cognitiva conductual

Comportamiento Proambiental

“..el conjunto de acciones intencionales, dirigidas y efectivas que responden a requerimientos sociales e individuales y que resultan en la protección del medio.” (Corral, 2000: 469).

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Socio cognitiva

Hipermetropia ambiental

“…la percepción de la seriedad de los problemas ambientales como más preocupantes cuanto más lejos se producen” (García–Mira y Guerrero, 2000: 1).

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Socio cognitiva

Actitudes ambientales

“...tendencias a responder favorablemente ante la conservación del medio, o ante acciones y compromisos conductuales que favorezcan la conservación...” (Guevara y Rodríguez, 2002: 127)

è

Sostenible

Comportamiento Sostenible

“...el conjunto de acciones efectivas, deliberadas y anticipadas que resultan en la preservación de los recursos naturales, incluyendo la integridad de las especies animales y vegetales, así como en el bienestar individual y social de las generaciones humanas actuales y futuras...” (Corral y Pinheiro, 2004: 13).

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Comunitaria ambiental

Comunidad

“…conjunto de relaciones y transacciones de un grupo de personas asentadas sobre un territorio geográfico determinado, [y que] deviene de la interrelación que a lo largo del tiempo entablan las personas entre sí y con su entorno.” (Wiesenfeld y Guiliani, 2000: 3).

Psico comunitaria

Sentido de comunidad

“Son sentimientos que unen a los miembros de la comunidad como personas que pertenecen a un grupo y se auto definen como tal; este actúa como elemento cohesionado y potenciado de la acción común.” (Montenegro, 2004a: 48).

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Psico comunitaria

Acción comunitaria

“Reflexiones y actividades que se llevan a cabo por parte de los miembros de la comunidad a partir de una organización o grupo comunitario, y que buscan la transformación de situaciones que ellos ven como problemáticos.” (Montenegro, 2004a: 51).

çè

Psico comunitaria

Investigación Acción Participación

“Hace hincapié en que las personas afectadas por los problemas sociales deben ser parte de la solución de los mismos. Por lo tanto, el diseño, ejecución y evaluación de los programas y acciones se realiza v partir del diálogo entre quines intervienen y los miembros de la comunidad.” (Montenegro, 2004b: 135)

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Psico comunitaria

Auto gestión

“Se refiere al momento en que el equipo investigador se retira del proceso comunal y el grupo comunitario formado para llevar a cabo las acciones del proceso, sigue trabajando independientemente.” (Montenegro, 2004b: 136).

çè

Socio ecológica

Microsistema

“Patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares.” (Herrero, 2004: 118).

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Socio ecológica

Mesosistema

“Comprende las interrelaciones de dos o mas entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente.“ (Herrero, 2004: 120).

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Socio ecológica

Exosistema

“Hace alusión a uno o mas entornos que no incluyen a las personas en desarrollo como participantes activos, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en dicho entorno.” (Herrero, 2004: 122).

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Socio ecológica

Macrosistema

“Se refiere a las correspondencias en forma y contenido, de los sistemas de menor orden (Herrero, 2004: 124).

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Comunitaria política

Evento de protesta ambiental

“...una acción colectiva pública (deliberadamente elegida, organizada y puesta en marcha de manera estratégica) por parte de actores no estatales con el propósito expreso de mostrar desacuerdo y (al mismo tiempo) realizar una demanda política con relación a la protección y mejora del medio ambiente...” (Jiménez, 2003: 3).

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Psico comunitaria

Necesidades comunitarias

“...conjunto de actividades grupales, colectivas de carácter anticipativo, mediante los cuales se busca que una comunidad o grupo señale aspectos de su vida común en tanto que tal, que sienten como insatisfactorios, inaceptables, problemáticos, perturbadores, limitantes o imposibilitantes, de tal manera que ellos impiden alcanzar un modo de vida diferente que se percibe como mejor y al cual se aspira.... Suponen además la consideración de la situación carencial y conflictiva en su relación con la situación global en la que vive el grupo o comunidad, en su relación con la sociedad a la cual se pertenece y en función de un análisis de las causas y las consecuencias de esas necesidades.” (Montero, 2002a: 242).

çè

Socio ecológica

Ecología del Desarrollo Humano

“Comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos, en tanto que este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre tales entornos y por los mayores contextos en que están incluidos.” (Herrero, 2004: 116)

Fuente: Elaboración propia

Tabla 2. Definición estructural

Caso

Condiciones

Consecuencias

Soluciones

Infra identificación de parámetros

Si hay menos incógnitas que valores conocidos no se pueden calcular las ecuaciones estructurales

Proporción de observaciones menor que el número de parámetros

Disminuir las trayectorias causales tanto de los constructos exógenos como de los mediadores sobre el endógeno a predecir

Plena identificación de parámetros

Si hay igual número de incógnitas con valores conocidos se pueden calcular las ecuaciones estructurales

Proporción de observaciones igual que el número de parámetros

20 observaciones (para establecer el número de observaciones considérese la siguiente formula n (n + 1) / 2) por cada parámetro (proporción adecuada)

Sobre identificación de parámetros

Si hay más incógnitas que valores conocidos no se pueden calcular las ecuaciones estructurales

Proporción de observaciones mayor que el número de parámetros

Aumentar las trayectorias causales tanto de los constructos exógenos como de los mediadores sobre el endógeno a predecir

Fuente: Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3. Validez convergente de los valores humanos

Reactivos

California 1

California 2

Edoistic

 

 

-Me

.81

.90

-My future

.78

.72

-My prosperity

.65

.82

-My health

.93

.95

Altruistic

 

 

-Future generations

.72

.62

-Humnity

.70

.63

-People in the comunity

.60

.92

-Children

.77

.54

Biospheric

 

 

-Plants

.76

.85

-Marine life

.88

.86

-Birds

.88

.82

-Animals

.82

.80

Fuente: Shultz, Shriver, Tabannico y Khazian (2003)

 

 

 

 

 

 

Tabla 4. Validez convergente del Nuevo Paradigma Ambiental en Estados Unidos

Reactivos

Arizona

Maryland

Carolina

-Humans need not adapt to the natural environment because they make it to suit their needs.

.89

.41

.76

-We are approaching the limit of the number of people of earth hill support.

.80

.54

.44

-Humans must live in harmony with nature to survive.

.73

.58

.71

-To maintain a healthy economy, we have is develop a “steady state” economy where industrial growth is controlled.

.71

.76

---

-The balance of nature is very delicate and easily upset.

.70

.61

.74

-Humans have the right to modify the natural environment to suit their needs.

.65

.68

.69

-Plants and animals exist primarily to be used by humans.

.55

.64

.72

-There are limits to grow it beyond which our industrialized society cannot expand.

.53

.61

.43

-When humans interfere with nature, if often produces disastrous consequences.

.50

.50

.55

-The Earth is like a spaceship with only limited room and recourses.

.45

.67

---

-Making was created to rule over the rest of nature.

.32

.77

.63

-Mankind is severely abusing the environment.

.27

.57

---

-Protecting the environment is so important that requirements and standards cannot be too high and continuing environment improvements must be made regardless of cost.

---

---

.61

El peso factorial indica la fuerza de asociación entre el indicador y el factor. Fuente: Tabla elaborada a partir de las investigaciones de Cotrell (2003); Nooney, Woodrum, Hoban & Clifford (2003)

 

 

 

 

 

 

Tabla 5. Validez convergente del Nuevo Paradigma Ambiental en Brasil y México

Reactivos

Sonora

Río

-Los humanos deben gobernar la naturaleza

.91

.78

-La Tierra es como una nave espacial, solo con espacio y recursos limitados

.73

---

-Las plantas y los animales existen primordialmente para ser usados por los humanos

.64

.73

-El balance de la naturaleza es muy delicado y fácilmente trastornado

.58

---

-Los humanos debemos vivir en armonía con la naturaleza para poder sobrevivir

.50

.48

-Hay limites al crecimiento, más allá de los cuales nuestra sociedad industrializada no puede expandirse

.45

.99

-Los humanos tienen derecho a modificar el medio ambiente

.43

.40

-Para mantener una economía saludable debemos desarrollar una economía de estado estable en donde el crecimiento industrial esté controlado

.41

.27

-La humanidad esta abusando severamente del ambiente

.38

.59

-Nos estamos acercando al limite de número de gente que la tierra puede mantener

.34

---

-Cuando los humanos interfieren con la naturaleza, a menudo se producen consecuencias desastrosas

.31

.25

-Los humanos no necesitan adaptarse al ambiente natural porque pueden rehacerlo para satisfacer su necesidades

.23

.43

El peso factorial indica la fuerza de asociación entre el indicador y el factor. Fuente: Tabla elaborada a partir de las investigaciones de Corral, Hess y Suárez (2001); Corral (2002a); Corral (3003b).

 

 

 

 

 

 

Tabla 6. Validez convergente del Nuevo Paradigma Ambiental en España

Reactivos

España

-A pesar de nuestras especiales habilidades humanas estamos todavía sujetos a las leyes de la naturaleza

.88

-El equilibrio de la naturaleza es bastante fuerte como para soportar el impacto de los países industrializados

.87

-La Tierra tiene suficiente cantidad de recursos naturales si aprendemos como aprovecharlos

.79

-Cuando los seres humanos se entrometen en la naturaleza a menudo provocan consecuencias desastrosas

.78

-Las plantas y los animales tienen el mismo derecho a existir  que los seres humanos

.77

-Los seres humanos estamos para dominar el resto de la naturaleza

.73

-La Tierra es como una nave espacial con espacio y recursos muy limitados

.69

-Los seres humanos tienen derecho a modificar el ambiente natural para adecuarlo a sus necesidades

.63

-La denominada “crisis ecológica” a la que se enfrenta la humanidad se ha exagerado en exceso.

.62

-El equilibrio de la naturaleza es muy frágil y fácilmente alterable

.60

-Si las cosas continúan así, pronto sufriremos una gran catástrofe ecológica.

.56

-Los seres humanos están abusando en exceso del medio ambiente

.51

-Estamos llegando al número máximo de gente que la Tierra puede soportar

.49

El peso factorial indica la fuerza de asociación entre el indicador y el factor. Fuente: Tabla elaborada a partir de la investigación de Amérigo y González (2001)

 

 

 

 

 

 

Tabla 7. Validez convergente del Utilitarismo en México

Reactivos

Hermosillo

Obregón

-Los humanos tienen derecho de usar toda el agua que quieran

.84

.72

-Los problemas de escasez de agua son mentiras de los políticos

.75

.72

-Con la ciencia tenemos para solucionar la escasez de agua

.64

.69

-Hay mucho agua en Sonora

.63

.58

-El agua es el recurso más barato, el gobierno debe regalarla

---

.57

-El agua potable nunca se acabará

---

.74

El peso factorial indica la fuerza de asociación entre el indicador y el factor. Fuente: tabla elaborada a partir de la investigación de Corral y Zaragoza (2000)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 8. Cronograma del proyecto

Actividad / Mes

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

22

24

Delimitación del problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conceptuación del problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modelación del problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis del problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solución del problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esquemas

Esquema 1. Moderación: Fragmentación de los efectos directos de un grupo de entidades independientes sobre una entidad focal dependiente

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración propia

Esquema 2. Mediación: Transmisión  de los efectos indirectos de un grupo de entidades independientes sobre una entidad focal dependiente a través de una entidad intermedia

 

 

 

 


Fuente: Elaboración propia

Esquema 3. Notación estructural

Diagram of a structural equation model here

Fuente: Elaboración propia

 

 

  • ξ (ksi) = Constructo exógeno porque delimita el inicio del modelo y los cálculos de las ecuaciones estructurales.
  • X = Indicadores del constructo exógeno
  • δ (delta) = Parámetro de perturbación (incidencia de otros constructos no incluidos en el modelo) de los indicadores del constructo exógeno
  • η (eta) = Constructo mediador y endógeno porque transmite y/o delimita el final de los efectos de los constructos exógenos.
  • Y = Indicador del constructo endógeno
  • ε (epsilon) = Parámetro del perturbación (incidencia de otros constructos no incluidos en el modelo) de los indicadores del constructo endógeno
  • β (beta) = Parámetro de la regresión de un constructo mediador (transmite los efectos de constructos exógenos u otros endógenos) sobre otro constructo endógeno
  • γ (gamma) = Parámetro de la regresión de un constructo exógeno sobre un endógeno
  • ф (phi) = Parámetro de la covarianza entre constructos exógenos
  • ζ (zeta) = Parámetro del perturbación (incidencia de otros constructos no incluidos en el modelo) estructural