Cronología intelectual de Francisco Ayala

1906: Nace en Granada, el 16 de marzo.

1911: Comienza su etapa escolar en el Colegio de Niñas Nobles, en Granada.

1916: Hace el examen de ingreso en el Instituto. Comienza a escribir versos y estudia pintura. "Mis actividades literarias siguieron en continuo aumento [...] mi vocación era irrefrenable."

1918: Traslado de la familia a Madrid, donde termina el Bachillerato, en el Instituto San Isidro.

1923: Comienza simultáneamente las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Madrid. "En el Año 1920 o a principios del 21 nos trasladamos a Madrid [...] ya en la Universidad, donde me había matriculado al preparatorio de la carrera de Leyes que lo era el primero de Filosofía y Letras [...]."

1925: Publica su primera novela: Tragicomedia de un hombre sin espíritu (Madrid, Industrial Gráfica).

1926: Aparece su segunda novela, de corte tradicional, como la anterior: Historia de un amanecer (Madrid, Castilla).

1926-1930: Etapa de escritura vanguardista, con diversos relatos publicados en revistas (especialmente Revista de Occidente y La Gaceta Literaria, entre otras), que, agrupados, darán lugar a varios libros.

1929: Recibe el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Hace el servicio militar en la Brigada Obrera y Topográfica del Estado Mayor (Madrid). Publica El boxeador y un ángel (Madrid, Cuadernos Literarios) e Indagación del cinema (Madrid, Mundo Latino).

1930: Publica Cazador en el alba (Madrid, Ulises).

1930-1931: Reside en Alemania becado en un plan de ampliación de estudios. En enero de 1931 se casa.

1931: Regresa a Madrid y recibe el Doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid.

1932: Aparece El derecho social en la constitución de la República española (Madrid, M. Minuesa de los Ríos).

1936: Realiza una gira de conferencias por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile; regresa a España tras el comienzo de la guerra civil.

1936-1939: Sirve a la República como funcionario del Ministerio de Estado. Ocupa el puesto de secretario-consejero de la legación en Praga.

1939: Sale de España y, tras un breve paréntesis en Francia, sigue viaje a América. Se instala en Buenos Aires, colabora en La Nación, revista Sur y otras publicaciones. Mantiene su labor de traductor. Ejerce como profesor de sociología en la Universidad del Litoral.

1939: Publica el relato "Diálogo de los muertos" (Sur, 52, diciembre), primer escrito de posguerra.

1941: Publica: El pensamiento vivo de Saavedra Fajardo (Buenos Aires, Losada) y El problema del liberalismo (México, FCE).

1942: Oppenheimer (México, FCE).

1943: Historia de la libertad (Buenos Aires, Atlántida).

1944: Publica: Los políticos (Buenos Aires, Depalma); Una doble experiencia política: España e Italia (México, El Colegio de México), junto con Renato Treves; Razón del mundo (Buenos Aires, Losada); Histrionismo y representación (Buenos Aires, Sudamericana).

1945: Se traslada a Río de Janeiro para dictar un curso de Sociología en una escuela de funcionarios públicos. Publica: Ensayo sobre la libertad (México, FCE), Jovellanos (Buenos Aires, Centro Asturiano).

1947: Funda la revista Realidad. Revista de Ideas (1947-1949) en la que ocupa el cargo de Secretario, la dirigirá F. Romero. Publica: Tratado de Sociología (Buenos Aires, Sudamericana) y La cabeza del cordero (Buenos Aires, Losada).

1950: Comienza una gira de conferencias y el rector de la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico) le propone quedarse para organizar el curso básico de Sociología. Dirige la editorial Universitaria y funda la revista La Torre. Publica: La invención del Quijote (Puerto Rico, Universitaria).

1951-1956: La Princeton University lo invita para enseñar un curso de Literatura; volverá posteriormente. Realiza diversos viajes por Europa y Oriente.

1951: Ensayos de sociología política (México, Universidad Nacional).

1952: Introducción a las ciencias sociales (Madrid, Aguilar).

1953: Derechos de la persona individual para una sociedad de masas (Buenos Aires, Perrot).

1954: Historia de macacos (ed. privada de 50 ejemplares: regalo de varios amigos, por iniciativa de Ricardo Gullón), Santander.

1955: Historia de macacos (Madrid, Revista de Occidente).

1956: Se traslada a Estados Unidos y fija su residencia en Nueva York. Será profesor de literatura española e hispanoamericana en diferentes Universidades: Princeton. New Brunswick, Bryn Mawr College, New York University, The University of Chicago y Brooklyn College. Publica: El escritor en la sociedad de masas (México, Obregón) y Breve teoría de la traducción (México, Obregón).

1958: Publica: La crisis actual de la enseñanza (Buenos Aires, Nova); La integración social en América (Buenos Aires, Nova); Muertes de perro (Buenos Aires, Sudamericana).

1959: Tecnología y libertad (Madrid, Taurus).

1960: Vuelve a España por primera vez tras la guerra civil; a partir de este año regresará periódicamente. Comienza una serie de giras dando conferencias. Publica: Experiencia e invención (Madrid, Taurus).

1962: El fondo del vaso (Buenos Aires, Sudamericana).

1963: Publica: El as de Bastos (Buenos Aires, Sur); Realidad y ensueño (Madrid, Gredos); El problema del liberalismo (Puerto Rico, Universitaria); De este mundo y el otro (Barcelona/Buenos Aires, Edhasa), y, con H.A. Murena, La evasión de los intelectuales (México, Centro de Estudios y Doc. Sociales).

1964: Sus visitas a España comienzan a ser más frecuentes. Compra un piso en Madrid.

1965: Publica: Mis mejores páginas (Madrid, Gredos); España a la fecha (Buenos Aires, Sur); El rapto (Madrid, Alfaguara); Problemas de la traducción (Madrid, Taurus).

1966: Publica: De raptos, violaciones y otras inconveniencias (Madrid/Barcelona, Alfaguara); Cuentos (Madrid/Barcelona, Anaya, ed. del autor).

1968: Se publica por primera vez en España Muertes de perro (Madrid, Alianza), que había tenido problemas con la censura.

1969: Publica Obras narrativas completas (México, Aguilar, pról. de Andrés Amorós), esta obra es editada fuera de España porque "La cabeza del cordero no pasa la censura".

1970: Varios periódicos españoles publican un documento de "Salutación a F. Ayala", lo subscribían: Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Buero Vallejo, José Luis Cano, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Paulino Garagorri, Carmen Laforet, Pedro Laín Entralgo, Rafael Lapesa, F. Yndurain y Alonso Zamora Vicente. Publica: Reflexiones sobre la estructura narrativa (Madrid, Taurus).

1971: Publica: El jardín de las delicias (Barcelona, Seix-Barral), El lazarillo: reexaminado. Nuevo examen de algunos aspectos (Madrid, Taurus); Cazador en el alba y otras imaginaciones (Barcelona. Seix-Barral, edición y prólogo de J. Carlos Mainer).

1972: Recibe el Premio de la Crítica por El jardín de las delicias (1971). Publica: El Hechizado y otros cuentos (Madrid, Magisterio Español, introd. de José Luis Cano); Los ensayos. Teoría y crítica literaria (Madrid, Aguilar, pról. de Helio Carpintero); Confrontaciones (Barcelona, Seix- Barral); Hoy ya es ayer (Madrid, Moneda y Crédito). La editorial Seix-Barral reedita gran parte de su obra de ficción ("Hoy es en España donde tienen mis obras mayor difusión"). La revista Ínsula le dedica un número homenaje (XXVII, 302, enero). Se incorpora a la universidad española para dictar conferencias.

1973: Dicta en el Instituto Alemán de Madrid, Barcelona y Lisboa sendas conferencias con ocasión del "Centenario de Thomas Mann".

1974: Publica: El rapto, Fragancia de jazmines y Diálogo entre el amor y un viejo (Barcelona, Labor, ed. de Estelle Irizarry); Cervantes y Quevedo (Barcelona, Seix-Barral); La novela: Galdós y Unamuno (Barcelona, Seix-Barral).

1975: En junio inaugura los "Coloquios sobre la Novela Contemporánea Española" organizados por la Fundación Juan March (Madrid). Publica: El escritor y su imagen (Madrid, Guadarrama); El escritor y el cine (Madrid, Eds. del Centro).

1976: A sus 70 años recibe un homenaje en Nueva York (30 de abril).

1977: Se jubila como profesor y recibe por Northwestern University el título de "Doctor in Literature". La revista Cuadernos Hispanoamericanos publica un número-homenaje (nº 329-330, noviembre-diciembre). Publica: España a la fecha (Madrid, Tecnos, nueva ed. actualizada).

1978: El jardín de las delicias. El tiempo y yo (edición de Carolyn Richmond, Madrid, Espasa-Calpe; edición ampliada del primer libro, el segundo es nuevo); Galdós en su tiempo (Santander, UIMP); La cabeza del cordero (edición de Rosario Hiriart, Madrid, Cátedra, primera edición completa que se edita en España). La editorial Espasa-Calpe reedita gran parte de sus obras de ficción.

1980: Establece su residencia definitiva en Madrid, y se incorpora de lleno a la vida intelectual del país. Su firma aparece de modo continuado en diversos periódicos y revistas.

1981: El querubín difunto (ed. privada y no venal de un relato inédito "En conmemoración del setenta y cinco aniversario del escritor F. Ayala"). Pronuncia el discurso de graduación en la Universidad Panamericana de Puerto Rico.

1982: Comienza la publicación de sus "memorias" con un primer volumen: Recuerdos y olvidos (Madrid, Alianza); además, en este mismo año, publica: De triunfos y penas (Barcelona, Seix-Barral); De raptos, violaciones, macacos y demás inconveniencias (Barcelona, Seix-Barral); con Rosario Hiriart, Conversaciones con Francisco Ayala (Madrid, Espasa-Calpe).

1983: Recibe el Premio Nacional de Narrativa por sus Recuerdos y olvidos. El 15 de diciembre es elegido Académico de Número de la Real Academia Española. Publica: Recuerdos y olvidos (2. El exilio) (Madrid, Alianza); Palabras y letras (Barcelona, Edhasa).

1984: El 25 de noviembre pronuncia su discurso de ingreso en la RAE: "La retórica del periodismo" (Madrid, Espasa-Calpe), contestó al mismo Rafael Lapesa. Publica: La estructura narrativa y otras experiencias literarias (Barcelona, Crítica).

1985: La retórica del periodismo y otras retóricas (Madrid, Espasa-Calpe, pról. de R. Lapesa).

1986: Inaugura la "Cátedra Juan Carlos I de España" en New York University, con un estudio sobre "Continuidad y cambio en la sociedad española". Publica: La imagen de España (Madrid, Alianza).

1987: Recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada.

1988: Le es otorgado el Premio Nacional de las Letras Españolas. Es nombrado Doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Publica: Recuerdos y olvidos. (1. Del paraíso al destierro. 2. El exilio. 3. Retornos) (Madrid, Alianza); El jardín de las malicias (Madrid, Mondadori, pról. de R. Conte); El escritor y el cine (Madrid, Aguilar, ed. ampliada); Mi cuarto a espadas (Madrid, El País/Aguilar).

1989: Recibe el Premio de las Letras Andaluzas. Publica: Las plumas del fénix. Estudios de literatura española (Madrid, Alianza).

1990: La revista Letras Peninsulares le dedica un número homenaje (I.1, primavera). Publica: El escritor en su siglo (Madrid, Alianza); Relatos granadinos (Granada, Ayuntamiento, ed. y pról. de J. Paredes).

1991: Le es otorgado el Premio Cervantes de Literatura. La Universidad de Granada organiza un Simposio sobre su obra de teoría y crítica literaria (22 y 23 de noviembre). Se inicia el trámite para su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, y las actividades del "Seminario Francisco Ayala de Ciencias Sociales y Humanidades".

1992: Forma parte del recién creado Patronato del Instituto Cervantes, en calidad de vocal. La Universidad Complutense de Madrid dedica uno de sus cursos de verano (Francisco Ayala, el sentido y los sentidos) a estudiar su obra. Publica: El tiempo y yo, o El mundo a la espalda (Madrid, Alianza); Contra el poder y otros ensayos (Madrid, Univ. Alcalá de Henares/Comisión V Centenario); Los ursurpadores, Ed. de Carolyn Richmond (Madrid, Cátedra). Anthropos dedica dos números extraordinarios a Ayala.

1993: Edición de su Narrativa Completa (Madrid, Alianza). Publica El rapto (Madrid, Alfaguara), con estudio preliminar de Luis García Montero.

1994: Investidura como Doctor Honoris Causa por las Universidades de Sevilla y Granada. En Sevilla se organiza el primer ciclo de conferencias sobre su obra: El universo plural de Francisco Ayala, que se publicará en 1995 (Sevilla, Alfar).

1995: Ediciones de Historia de Macacos (Madrid, Castalia) y El fondo del vaso (Madrid, Cátedra) a cargo de C. Richmond y N.R. Orringer, respectivamente. Ciclo de Conferencias en Sevilla sobre Francisco Ayala y las Vanguardias, que se publicará en 1996 (Sevilla, Alfar).

1996: Candidatura al Premio Nobel de Literatura con importante apoyo internacional. Celebración de su Noventa Aniversario en Granada con un ciclo de Conferencias organizado conjuntamente por las Univs. de Sevilla y Granada. Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulouse-Le Mirail. Edición del Boletín "El Jardín de las Delicias". Publicaciones: En qué mundo vivimos (Madrid, El País-Aguilar), El escritor y el cine (Madrid, Cátedra), De mis pasos en la tierra (Madrid, Aguilar) y nueva ed. de Muertes de perro (Madrid, Cátedra), a cargo de N.R. Orringer.

1997: Renovación de la Candidatura al Premio Nobel de Literatura. Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Investidura como Doctor Honoris Causa por la UNED. Homenaje de la Feria del Libro de Huelva. En Ciclo de Conferencias en Sevilla (octubre) se dedicará al tema Francisco Ayala y la Comunicación Social.