PRESENTACIÓN

El Proyecto de Investigación SEC 2001-3160 “Régimen jurídico de los recursos naturales” reúne a un grupo de investigadores que se han especializado en el estudio del Derecho ambiental. Se trata de un grupo de investigadores que gozan de un amplio prestigio nacional e internacional. Aglutina a varios de los mayores expertos españoles sobre Derecho del medio ambiente y de ordenación del territorio. Se trata de un grupo humano muy consolidado, que viene disfrutando regularmente de ayudas estatales y que lleva más de trece años investigando el medio ambiente desde un punto de vista jurídico-público.

Su labor conjunta de investigación ha dado lugar a destacados resultados científicos. Se ha hecho un esfuerzo por abordar desde una perspectiva jurídica el medio ambiente. Ante un ecosistema gravemente amenazado, el Derecho emerge como una herramienta que puede servir acoger como líneas de investigación las que han sido consideradas prioritarias en el Plan Nacional de Recursos Naturales: desarrollo de herramientas que contribuyan a la gestión integral de la costa (planificación); gestión integral de los recursos hídricos, resolución de situaciones de conflicto en la distribución de los mismos, uso de instrumentos paccionados; degradación del suelo y desertificación (incendios forestales); técnicas y métodos para el uso sostenible, conservación y restauración (planes de desarrollo integral y planes de recuperación de poblaciones en peligro de extinción); prevención y tratamiento de la contaminación (programas de fomento administrativo de energías alternativas, entes públicos para la gestión de energías renovables); la evaluación de los impactos ambientales, en especial de los sistemas urbanos y de las obras públicas.

Precisamente con la marcada finalidad de poner nuestras investigaciones al alcance de la comunidad científica se ha hecho un esfuerzo por modernizar la página web del proyecto, en funcionamiento desde el año 1995, que ha ampliado y mejorado sus contenidos.

En definitiva se trata de facilitar unas herramientas jurídicas que, aunque no constituyen desde luego la única vía, con las que se pueda contribuir a una protección más eficaz de un medio ambiente que se encuentra fuertemente amenazado.

 

Alfonso Pérez Moreno
Investigador responsable C atedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Sevilla