OBJETIVOS GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Nuestro Proyecto de Investigación considera imprescindible profundizar en el desarrollo sostenible como un elemento transversal de la protección del medio ambiente. Se trata del verdadero eje vertebrador de las políticas comunitaria, estatal y autonómica sobre la materia. Nuestra trayectoria, desde hace más de treinta años, avala nuestra dedicación plena a todos los factores sectoriales de protección del entorno, en un claro contexto de cambio global que conlleva una situación tanto de vulnerabilidad ambiental en cuanto a la protección de los ecosistemas, el aire, la atmósfera, como de vulnerabilidad social que necesita ser corregida.

La creciente exposición humana frente a los cambios ambientales, especialmente frente a los efectos del cambio climático, exige una enérgica respuesta que mitigue los cambios ambientales, prevenga riesgos y desastres y ofrezca respuestas que incrementen la resiliencia y garanticen la efectividad de la protección de los derechos de la persona. El Derecho Ambiental no debe ser ajeno a este nuevo enfoque y debe incorporar esta perspectiva clave para la consecución de un Estado ecológico de derecho que garantice el derecho a la salud y a un medio ambiente adecuado, todo ello en una perspectiva realista y de solidaridad intergeneracional.

El Acuerdo de París de 12 de diciembre de 2015 determina entre sus objetivos reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza, para lo cual consigna, como una de sus acciones concretas, aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.

En este contexto, el Marco sobre Clima y Energía para 2030 adoptado por la Comisión Europea comporta tres objetivos fundamentales: al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990); al menos 27% de cuota de energías renovables y al menos 27% de mejora de la eficiencia energética.

Para alcanzar dichos objetivos de manera realista, resulta imprescindible, como ya se puso de manifiesto, en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, auspiciado por Naciones Unidas, poner en valor tanto el capital natural como el aporte de los servicios ecosistémicos para conciliar, en clave sostenible, desarrollo y conservación, difícil equilibrio de cuya acertada gestión depende nuestro futuro. Ni es plausible un desarrollo sostenible en el que el ambiente sea meramente adjetivo, ni tampoco lo es que se llegue a la situación actual de abandono vertiginoso de las zonas rurales. Ahondar en el análisis para intentar lograr dicho equilibrio resultará una de los retos de este Equipo de Investigación.

Asimismo, este grupo ha sido pionero en tratar la defensa del medio ambiente como un derecho subjetivo susceptible de tutela diferenciada y autónoma ante los Tribunales y en elaborar un marco jurídico para los acuerdos voluntarios en España. Consideramos, por otra parte, que uno de los aspectos más significativos del desarrollo sostenible se encuentra en la ordenación del territorio y el urbanismo, como marco imprescindible en el que plasmar la conexión entre desarrollo y uso sostenible y adecuado de los recursos naturales.

Para todo ello, este grupo pretende abordar específicamente dos temáticas conectadas con el Derecho ambiental, los recursos naturales y vulnerabilidad, lo que se hace desde una triple perspectiva.

Por un lado, se trata de identificar las vulnerabilidades del propio Derecho Ambiental, a fin de buscar mecanismos que dinamicen una adecuada gestión de los recursos naturales.

El grupo DAMBI-vul, pretende abordar específicamente dos temáticas conectadas con el Derecho ambiental, los recursos naturales y vulnerabilidad, Se trata de dos círculos secantes. El primer círculo macro es la identificación de las vulnerabilidades del propio derecho ambiental específicamente en materia preventiva y represiva desde la perspectiva de la técnica jurídica. Se pretende la realización de un análisis DAFO de las técnicas jurídicas prevalentes en derecho ambiental, y de modo destacado la EIA y la Responsabilidad por daños ambientales.

El Segundo es el relacionado con situaciones de vulnerabilidad humana y social y deterioro de los ecosistemas y recursos naturales -específicamente el suelo, ambiente urbano y energías renovables-. Aquí se van a desarrollar tres subtemas:

1) Vulnerabilidad de derechos fundamentales y medio ambiente urbano (IP responsable: Dr. Jesús Jordano Fraga)
- Contaminación acústica. Estándares de contaminación y población vulnerable-
- Instrumentos de planeamiento urbanístico y vulnerabilidad en el medio ambiente: conexión del derecho urbanístico y el derecho ambiental.

2) Vulnerabilidad de los ecosistemas y energía (IP responsable Dr. Jesús Jordano Fraga)
- Energías renovables y vulnerabilidad.
- Desarrollo sostenible
- Análisis comparativo de la políticas estatales en USA.-Vulnerabilidad ecosistemas y en régimen de prospección y exploración de petróleo en Portugal
- microproducción, autoconsumo y retos de una nueva gobernanza energética

3) Vulnerabilidad del medio ambiente urbano, suelo, vivienda y derechos sociales IP responsable: Dr. Antonio Alfonso Pérez de Andrés)
- Acceso a la vivienda de colectivos vulnerables
- Protección ambiental colectivos vulnerables.

En resumen, se trata de un Grupo de Investigación que se proyecta con una clara vocación de servicio público, a fin de poder ofrecer el mayor abanico posible de parámetros para que gestores, operadores económicos y sociedad puedan disponer de las herramientas más actualizadas a fin de la adopción de las mejores decisiones, siempre en clave de solidaria sostenibilidad.