GEOGRAFÍA DEL MUNDO ÁRABE

 

Optativa de 2º Ciclo de la Titulación de Geografía (Plan 1999). Curso 2000/01.

Area de conocimiento: Análisis Geográfico Regional.

1er. Cuatrimestre. Horario: Miércoles y Jueves de 19 a 21 h. Aula IX.

Horario de consulta: Miércoles y Jueves de 10 a 12 h.

Prof.: Dr. Enrique López Lara.

 

Tema 1.- Introducción. El Mundo Árabe. Definiciones básicas: arabización e Islam. Delimitación geográfica. Visión histórica. El Mediterráneo: "frontera" entre el Norte y el Sur. El desconocimiento del mundo árabe y su cercanía geográfica. El Magreb.

 

Tema 2.- Caracterización del medio natural. Aspectos geomorfológicos, climáticos, hidrológicos, edáficos y biogeográficos. Paisajes naturales. Recursos, usos y aprovechamientos. Características y problemáticas medioambientales.

 

Tema 3.- La población árabe y musulmana: distribución, dinámica y estructura. La cuestión demográfica: crecimiento explosivo, juventud y religión. La IIIª Conferencia de Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo (El Cairo'95): implicaciones para el Mundo Arabe.

 

Tema 4.- Caracterización socio-económica y organización territorial. Análisis de indicadores socio-económicos. Crecimiento económico y subdesarrollo en territorios árabes. Distribución y significado de las actividades económicas. Organización territorial: diferencias entre el mundo rural (nomadismo/sedentarismo) y el mundo urbano (tradición y modernidad). Sistemas de ciudades y urbanismo. Infraestructuras, transportes y comunicaciones.

 

Tema 5.- Aspectos geoestratégicos y geoeconómicos. El conflicto árabe-israelí. El petróleo y su relevancia económica y estratégica. El Integrismo islámico. El papel "frontera" de la ribera mediterránea árabe. El agua: factor geoestratégico. El Mundo árabe y sus relaciones con otras regiones y/o entidades supranacionales. Condicionamientos políticos.

 

Tema 6.- El Mundo árabe africano occidental (I): El Magreb. Visión histórica y situación actual. Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania. Caracteres naturales y condiciones socio-económicas. Aspectos culturales. La U.M.A. (Unión del Magreb Arabe). Las relaciones Magreb - U.E. y Magreb - España. Ceuta y Melilla: ciudades enclave. La cuestión del Sahara. El papel de Andalucía ante el Magreb: relaciones y perspectivas de futuro. Cooperación.

 

Tema 7.- El Mundo árabe africano oriental (II): El Valle del Nilo. Egipto: eslabón clave del Mundo Árabe. Evolución histórica y situación actual. Caracterización regional del Valle del Nilo (Egipto y Sudán). Relaciones Egipto-Liga Árabe y Egipto-Israel. Evolución política y económica. Problemáticas medioambientales y territoriales.

 

Tema 8.- El Mundo árabe asiático: El Mackrek (Próximo y Medio Oriente: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí, E.A.U., Qatar, Yemen, Jordania, Siria, Líbano)... Caracterización regional. Elementos identificativos y diferenciadores básicos. La difícil inserción del Estado de Israel. La cuestión Palestina. Los recursos energéticos y su incidencia territorial, económica y política. Las relaciones internacionales sobre la zona.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

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LLUCH, E. y Otros (1981/84). Geografía de la Sociedad Humana. Vol. VIº "La periferia subdesarrollada capitalista,2; Unidad y diversidad del Tercer Mundo afroasiático" por RODES,J.M.; INIESTA, F. y LÓPEZ PALOMEQUE, F. Ed. Planeta, Barcelona.

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Breve descripción del contenido, de los objetivos, de la metodología y temporalización:

 

* Contenido:

"Estudio de los caracteres generales, físicos y humanos del Mundo Árabe, de sus conjuntos regionales, de sus paisajes naturales, rurales y urbanos y de la organización espacial. Los países árabes e islámicos en el Mundo: significados geoestratégicos, geoeconómico y cultural. Cooperación, co-desarrollo y expectativas de desarrollo en los países árabes. Especial tratamiento y análisis territorial del Magreb (en especial, Marruecos). El Magreb y sus relaciones con Andalucía y con Europa" (B.O.E. nº 227, del 22/IX/99; Titulación de Geografía de la Universidad de Sevilla).

 

* Objetivos:

1.- Comprender la organización territorial, la realidad socio-económica, los aspectos culturales y la importancia geopolítica del Mundo Árabe.

 

* organización territorial: información sobre los aspectos geográficos (físicos y humanos). Tipologías y realidades de las caracterizaciones regionales.

* realidad socio-económica: conocimiento de parte del mundo subdesarrollado, afectado por la colonización/descolonización y por unas estructuras económicas desequilibradas y dependientes.

* aspectos culturales: análisis del Islam, como religión que abarca la estructura cultural, social, económica, política... del Mundo Árabe.

* importancia geopolítica: mundo de "enfrente" (espejo) del "Desarrollo", que representa la 1ª línea de "choque" / "cooperación" (el Mediterráneo), la emigración, el petróleo, el panarabismo, Israel/Palestina, Integrismos (Irán, F.I.S.), riqueza/pobreza, alianzas y gastos militares, conflictos regionales, etc.

 

2.- Analizar, diagnosticar y establecer debates y propuestas a los puntos de acercamiento y de distanciamiento entre Occidente / U.E. / España y Oriente / U.M.A. / Marruecos. Aspectos de la Cooperación para el Desarrollo (Programas y líneas de ínterés en el futuro); Las Conferencias Euromediterráneas; El Magreb (Ceuta y Melilla; los Tratados de pesca; el problema del Sahara; el Tratado de Asociación de Marruecos con la U.E.; la situación política de Argelia, el problema bereber, etc.).

 

* Metodología:

El contenido de los cinco primeros temas se concreta, en primer lugar, en laintroducción, metodológica y didáctica, de la asignatura: objetivos, métodos, técnicas de análisis... En segundo lugar, los análisis generales y sectoriales (caracterización natural y socio-económica, población, organización territorial, aspectos geoestratégicos...) del Mundo Árabe abarcan los temas 2, 3, 4 y 5.

 

El objetivo docente básico culmina en el proceso histórico mundial, aproximando a los alumnos al conocimiento del Mundo Árabe de hoy. El carácter genérico, sintético e informativo de las unidades regionales (temas 6, 7 y 8) nos proporcionan el marco adecuado para una aproximación básica y completa a la realidad regional del Mundo Árabe.

 

A raíz de lo expuesto, interesa resaltar que no sólo el proceso informativo es importante. También se intenta fomentar, dentro de las posibilidades que la asignatura ofrece, el ejercicio de otras capacidades intelectuales, la vinculación del alumno con los problemas más importantes de hoy día, etc. Resulta de un alto valor la lectura de periódicos, revistas, proporciona la herramienta intelectual adecuada a tales fines. A partir del tema 6º se abre el análisis subregional del Mundo Arabe. informes..., así como la visión de documentales, informes televisivos, programas informativos de actualidad, videos y películas, obras literarias..., cuestión que se fomentará a lo largo del curso.

 

A través de los 8 temas de que consta el temario se intenta que el alumno asimile y contraste una información básica que le sirva para llevar a cabo la necesaria reflexión sobre las estructuras espaciales básicas del Mundo Árabe y de sus cuestiones culturales y económicas.

 

 

* Temporalización:

Adecuando las 15 semanas del cuatrimestre a los 8 temas del programa, se prevé que cada tema abarque aproximadamente una semana y media (cuatro horas teóricas y dos de prácticas). De tal manera que se da pie a que puedan ser tratados temas específicos de actualidad relacionados con la materia que acontezcan a lo largo del curso.

 

 

* Definición de las prácticas:

Consistirán fundamentalmente en el análisis de una serie de documentales y reportajes (videos, textos, mapas…) que se expondrán en clase y que se tendrán que entregar a final de curso.

 

Sistema y criterios de evaluación:

 

El sistema de evaluación viene determinado por las Normas Reguladoras de Exámenes, Evaluación y Calificación de la Universidad de Sevilla. Se establece un examen (en junio, aproximadamente) y otro, para aquellos que no hayan superado el primero (en septiembre).

 

Los exámenes se calificarán según el baremo que aparece en las Normas Reguladoras de Exámenes, Evaluación y Calificación, teniéndose en cuenta que cada examen constará de dos partes. Una primera parte teórica, de reflexión general donde se medirá la capacidad de reflexión y formación y otra segunda parte donde se comprobará el nivel informativo y técnico alcanzado. La calificación quedará completada con las reseñas de las actividades desarrolladas en las clases prácticas --videos, conferencias, comentarios de textos, mapas, etc...-- (20% de la nota final).

 

Y para que conste, firmo el presente Plan Docente de la asignatura GEOGRAFÍA DEL MUNDO ÁRABE, en Sevilla, a 15 de Junio de 2000.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo.: Enrique LÓPEZ LARA