EpiInfo, EpiData, OpenEpi, Epidat, Epi6 ...

en català

Más madera coño Epi Info es un programa de dominio público diseñado por el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) de especial utilidad para la Salud Pública. Tiene un sistema fácil para construir bases de datos, analizarlos con las estadísticas de uso básico en epidemiología y representarlos con gráficos y mapas.

La primera versión para MSDOS se realizó en 1982 y la última, la versión 6, en 1996, y están traducidos al español. Se distribuyeron miles de copias de esta versión que ha sido ampliamente utilizada en vigilancia epidemiológica en todo el mundo.

La versión para Windows, salió en Junio de 2000 y la versión actual es la 3.5, y está traducida en varios idiomas. Se puede utilizar la misma versión simultáneamente en varios idiomas. Desde la versión 3.4 no se incluye ninguna traducción en la distribución oficial del programa. Actualmente se está trabajando en migrar el proyecto a un entorno de código abierto que permita su uso en otras plataformas, como linux, y beneficiarse de la experiencia del desarrollo de proyectos vinculados a comunidades de código abierto.

EpiData es un programa para introducir datos en Windows datos con formato CHK/REC/QES como EpiInfo v6. Está parcialmente traducido al español.

Infinidad de profesionales han utilizado y desarrollado aplicaciones en EpiInfo para resolver sus necesidades, en esta página se intentará recoger algunas de sus experiencias, así como otros recursos de utilidad para nuestro trabajo en Salud Pública.

Epi7

Es la última versión de EpiInfo, aunque coexiste con la anterior. En cuanto a diseño, esta versión es similar a la anterior, aunque ha sido reprogramada completamente para hacerla más estable.
Sin embargo aunque no haya cambios aparentes en sus funcionalidades se producirá algunos avances, aunque se han abandonado la idea inicial de hacerla multiplataforma y de código abierto. Se ha creado un módulo de análisis visual donde se construyen paneles de resultados a partir de configuraciones internas. EpiMap se reprograma para trabajar sobre servidores de mapas y está en el plan de trabajo una versión para la grabación de datos sobre plataformas en internet.

Si quiere instalarlo en español Si quiere instalarlo en catalán



Epi Data

Existen dos líneas de desarrollo, una pensando en recuperar a usuarios del antiguo Epi6 (EpiInfo para MSDOS), y seguir con el formato de los archivos .REC, EpiData aunque bajo en Windows. La nueva línea de trabajo es multiplataforma (WIndows, Linux, Mac), se trabaja sobre un formato XML propio, aunque de momento solo se encuentra los módulos de gestión y grabaciún de datos. Permite exportarlos a formatos de múltiples programas de análisis estadístico.

Epidata es un programa para introducir datos y Epidata Analysis para analizarlos. Ambos programas se pueden utilizar con órdenes, aunque tienen una una barra de herramientas que guía el proceso.

Epidata Enter está traducido al español. Si quiere ver una breve descripción de Epidata Enter lea éste breve documento, y si quiere llevárselo, pulse aquí para llevarse EpiData 2. Ocupa 1 Megabtes

Epidata Analysis no está traducido al español. Aunque sí exsite una una breve descripción en español. El programa no está traducido y si quiere llevárselo, pulse aquí para llevarse EpiData Analysis. Se ha iniciado el proceso de trducción del programa y de las ayudas. Este material estará disponible en cuanto esté terminado.


Open Epi

Open Epi es un conjunto de calculadoras epidemiológicas programadas en JavaScript. Es la heredera natural de Statcalc. OpenEpi puede trabajar tanto on-line como en local si se tiene una copia del programa en el ordenador. La versión actual, la 3 puede funcionar en dispositivos móviles (tabletas o teléfonos). La versión anterior mantenía integrados los módulos en un frame. Ahora pueden funcionar independientemente, y se han eliminado las partes de código no soportados por estos dispositivos. Aunque tanto en Android como en Ipad no funciona en local en el dispositivo móvil (teléfono o tableta), por lo que hace falta tener conexión a internet. Esta ha sido una iniciativa personal de Andrew Dean, el creador de EpiInfo y lider del proyecto hasta su jubilación, aunque han colaborado en el mismo sus colegas Kevin M. Sullivan, Minn Soe, Roger A. Mir. Además de la utilidad en sí misma como calculadora (con todas las bendiciones científicas) es una fuente inagotable de documentación epidemiológica y de material para aprender y desarrollar pequeños proyectos con javascript. El uso de m



Epidat

Si prefiere seguir con e




Epi Info para MSDOS

La primera versión de EpiInfo se realizó en 1985 para MSDOS. Desde entonces miles de epidemiólogos se han introducido en el análisis de datos con ordenadores con EpiInfo. La última versión para MSDOS fué Epi6. Muchos usuarios de Epi6 no se han acostumbrado a la versión de Epi Info para Windows y siguen prefiriendo Epi6. Aunque cada vez resulta más complejo utilizarlo, ya que el MS-DOS implantado son emuladores y dan cada vez más problemas.

Puedes descargarte la versión de Epi6 en español desde aquí



Si prefiere seguir con el formato de los



EpiLinux

Si prefiere seguir con e