Martes, 16 de marzo 2010
 


El 72% del alumnado de la US no ha ido nunca a una tutoría pese a que más del 80% ve difíciles las asignaturas

Filosofía es el centro más valorado por los estudiantes, que además dan de media un 'notable' a sus profesores en el curso 2008/2009

   SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 72,6 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) no ha pisado nunca una tutoría en su respectiva Facultad pese a que más del 80 por ciento de ellos considera que el nivel de dificultad de las asignaturas que se cursan en la Hispalense es medio-alto.

   Así se desprende de la encuesta realizada al alumnado de la US  sobre la actuación docente del profesorado realizada por el Centro Andaluz de Prospectiva, a propuesta de la propia institución académica y que hoy presentó la vicerrectora de Docencia, Julia de la Fuente, junto con el director del citado centro, Antonio Pascual, y el coordinador del estudio, Andrés González Carmona.

   Según dicho cuestionario y tal como explicó González Carmona, esta falta de asistencia a las tutorías significa que este sistema de atención directa al alumnado por parte de los profesores "no forma parte del acerbo cultural universitario" en Sevilla, por lo que aconsejó a la Hispalense que cuide especialmente este aspecto de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

   También la vicerrectora y el director del Centro Andaluz de Prospectiva reconocieron este aspecto como "la mayor debilidad" de la Universidad de Sevilla, si bien De la Fuente destacó que, en líneas generales, están "muy orgullosos y satisfechos" con los resultados del estudio, ya que, entre otros aspectos, la valoración media otorgada por los alumnos a sus profesores es de un notable --un 7,12 sobre 10-- durante el pasado curso 2008-2009 y eso significa "que se afianza de forma objetiva algo que la US ya sabía, y es que la calidad docente de los profesores y su relación con los alumnos es realmente buena".

   De hecho, de las 22 cuestiones planteadas a los estudiantes, las relativas al ambiente de clase y a la relación con sus profesores  son las mejor valoradas, con un 91,7 por ciento del alumnado que evalúa favorablemente el trato que los docentes tienen con ellos. Además, más de la mitad de los entrevistados (54,4%) concede la máxima valoración posible al profesorado --un cinco en una escala del uno al cinco-- en la pregunta de si trata con respeto a los estudiantes.

   Otra de las cifras reseñadas por la US es la de que un 87,7 por ciento de los estudiantes valora que los profesores les resuelven las dudas que les plantean, lo que significa, en palabras de González Carmona, que "los docentes de la US no sólo son grandes conocedores de la asignatura que imparten sino que, además, tienen la capacidad de resolver las cuestiones de sus alumnos".

   Además, la encuesta revela que los profesores cada vez ponen más ejemplos prácticos en las clases, facilitando así "la transferencia de conocimiento teórico a aspectos prácticos", un dato que fue señalado como positivo por el 85,4 por ciento de los estudiantes de la Hispalense.     CENTROS MEJOR VALORADOS

   Por centros, la Facultad de Filosofía de la US ha resultado ser la más valorada por los estudiantes durante el curso 2008-2009, con una puntuación media de 4,06 --en una escala del uno al cinco--, seguida de la de Filología (3,94), la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola (3,93), la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (3,92) y la Facultad de Geografía e Historia (3,92).

   No obstante, según quiso resaltar Pascual, la calificación recibida por el centro peor valorado, un 3,48, "no dista mucho, sólo en décimas, del mejor valorado", y, en todo caso, todos los centros superan el tres de media, "lo que significa que todos ellos pasan del aprobado".

   En cuanto a los departamentos mejor valorados, sí hay más diferencias entre el primero y el último de la clasificación. De hecho, el más alabado por los alumnos fue el de Estética e Historia de la Filosofía con un 4,30 sobre cinco, y el peor un 3,17, con una diferencia entre ambos de más de un punto.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

   Para el director del Centro Andaluz de Prospectiva una de las ventajas de esta encuesta es el informe final de evaluación que reciben los profesores de la US. Un informe que es "individualizado, exhaustivo y secreto", recalcó.

   Estas conclusiones sirven al profesorado para que éste conozca de primera mano y de forma secreta, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades, con la intención "siempre de que corrijan aquellas cosas que deben corregir y potencien las que saben que se están bien".

   Según Pascual, este trabajo realizado por el centro que dirige se ha basado en tres ejes fundamentales, el de la confidencialidad de los profesores, la integridad de los datos y su no manipulación hasta el final del proceso, y la privacidad del alumno a la hora de realizar el cuestionario.

   Además, las preguntas contestadas por los alumnos fueron después validadas por una segunda encuesta telefónica a más de 800 alumnos, todo ello para comprobar que los estudiantes habían sido honestos en sus respuestas.





Presidencia EU
Especial Formula 1
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Los primeros resultados electorales ponen en cabeza al Partido Conservador y al Partido de la ULos primeros resultados electorales ponen en cabeza al Partido Conservador y al Partido de la U El GP de Bahrein, carrera de Fórmula 1 más vista en laSextaEl GP de Bahrein, carrera de Fórmula 1 más vista en laSexta Una rapera se incorpora a 'Generación Ni-Ni'Una rapera se incorpora a 'Generación Ni-Ni'
CHANCE
Foto: EP
BELÉN SE ALEGRA DE QUE JESULÍN Y CAMPANARIO NO SE SEPAREN

Fran Álvarez desmiente haber sido infiel a Belén Esteban


¿Hay terceras personas implicadas en la separación de Belén Esteban y Fran Álvarez? El camarero ha dejado muy claro que no, a pesar de que en algunos medios se le relaciona con una joven de Getafe (Madrid). Mientras tanto, parece que la de San Blas no cierra las puertas a una reconciliación con su ex marido.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Aprobación de la LES

El cierre de webs, pendiente del Consejo de Ministros del próximo viernes


El Gobierno aprobará el próximo viernes en Sevilla la Ley de Economía Sostenible --tal y como anunció José Luis Rodríguez Zapatero-- y una de sus principales propuestas, el cierre de webs con descargas ilegales, está a la espera de conocer si finalmente queda modificada tras los informes de diversas instituciones.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: Reuters
El plan no incluirá avales sobre la deuda griega

El Eurogrupo deja la aprobación final del rescate de Grecia en manos de los líderes


Los ministros de Economía de la eurozona ultimaron este lunes el plan de rescate para salvar a Grecia de la quiebra para que pueda activarse "rápidamente" en caso de necesidad.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Ministerio de Igualdad
nueva victima de violencia de género

Muere una mujer en el sur de Tenerife acuchillada presuntamente a manos de su pareja


Una mujer de unos 30 años de edad ha fallecido este lunes en el sur de Tenerife acuchillada presuntamente a manos de su pareja, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Policía Local de Granadilla de Abona.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
Liga de Campeones

Jiménez encara la vuelta ante el CSKA de Moscú como un "hecho histórico"


El entrenador del Sevilla, Manolo Jiménez, comentó este lunes que encara la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones el martes (20.45 horas) ante el CSKA de Moscú como un "hecho histórico" que espera saldar con éxito.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.