Sólo uno de cada cuatro universitarios acude alguna vez a las tutorías

Los alumnos de la Hispalense califican con un notable al profesorado · La Facultad mejor valorada es la de Filosofía

Diego J. Geniz | Actualizado 15.01.2010 - 05:03
zoom
"Las tutorías no están en el acervo cultural de los universitarios sevillanos". Con estas palabras explicaba ayer el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, los datos de la encuesta realizada a 126.000 alumnos de la Hispalense en la que se refleja la nula participación de éstos en las tutorías de los profesores. El citado informe, en el que el cuerpo docente de la Universidad de Sevilla (US) es calificado con un notable, desvela que sólo uno de cada cuatro estudiantes acude a alguna vez a una tutoría y ello pese a que la mayoría reconoce las dificultades de las asignaturas.

El 72% de los encuestados afirman que nunca han pisado el despacho de un profesor para resolver las dudas sobre los temas que se imparten en las clases, un comportamiento que preocupa al rectorado de la Hispalense si se tiene en cuenta que el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) otorga una gran importancia a la tutoría como fórmula de acercar al alumno con el profesor. Por este motivo, la vicerrectora de la Hispalense Julia de la Fuente aprovechó ayer la presentación de la encuesta para anunciar que la US "pondrá más medios, dentro del plan de acción docente, para fortalecer el trabajo directo con los estudiantes".

Por otro lado, el informe del Centro Andaluz de Prospectiva también refleja la buena valoración que el alumnado tiene del profesorado, al que califica con un notable. Entre los aspectos más positivos destaca la relación de respeto que el docente mantiene con los estudiantes así como las habilidades didácticas a la hora de impartir las asignaturas. En cuanto a las facultades con mejor calificación en esta encuesta destaca la de Filosofía, que obtiene la mayor puntuación.
11 comentarios
  • 11 Profesora 17.01.2010, 09:50

    Me consta que en nuestra Universidad cada vez se le va dando más importancia a la función tutorial, que no es ni más ni menos que acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje (como profesional y como ciudadano/a). Sin embargo, aún queda mucho por recorrer y es de agradecer que, a nivel institucional se le vaya dando a la tutoría la importancia que debe tener. Cuando el alumnado encuentre a un/s profesor/a dispuesto/a a acompañarle seguro que utiliza más las tutorías. Y ya hay muchos/as.

  • 10 asd 15.01.2010, 19:39

    En Arquitectura los profesores de las asignaturas de Proyectos se niegan a que tu vayas a sus tutorías a hablar de tu proyecto, textualmente:"en tutorías me podeis hablar de vuestra familia, vuestro novio, o de la crisis, pero del proyecto no. "Asi q nadie va y mucho menos ellos os lo aseguro.

  • 9 Amil 15.01.2010, 19:33

    En mi época de estudiante en la escuela de arquitectura técnica, cuando ibas a tutorías rara vez estaba el profesorado en el departamento y cuando estaban te despachaban rápido, diciendote que para clases particulares fueses a las academias, no todos eran así pero entre el profesorado de primer curso estaba muy extendido el asunto, en especial en construcción I. Si no voy a preguntar dudas a las tutorías, ¿a qué voy, a hablar del betis?

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué le parece que Tussam suprima la línea circular de Triana (C7)?

EncuestaHan contestado 382 personas
Especial

Knight and Day: Historia de un rodaje

Tom Cruise y Cameron Diaz acercan Hollywood a Sevilla .

Encuesta

¿Qué le ha parecido el Cartel de Semana Santa de Luis Rizo?

EncuestaHan contestado 587 personas

Andalucía de Moda

Todo sobre la VI edición del certamen

Encuesta

¿Cuál es la zona por la que más dificultades encuentra para circular?

EncuestaHan contestado 4038 personas

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

GALERÍA GRÁFICA

Sevilla desde el aire

Estampas aéreas de la ciudad. / Fotos: Victoria Hidalgo