por los alumnos el curso pasado

El 92,3% del profesorado de la UMA es evaluado favorablemente

El 92,3 por ciento del profesorado de la Universidad de Málaga (UMA) recibió por parte de los alumnos una evaluación positiva durante el curso 2008/2009, mientras que sólo en el 7,7 por ciento de los casos fue desfavorable, según los datos ofrecidos hoy por el presidente del Centro Andaluz de Prospectiva (CAP), Antonio Pascual.

El 92,3% del profesorado de la UMA es evaluado favorablemente
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El 92,3 por ciento del profesorado de la Universidad de Málaga (UMA) recibió por parte de los alumnos una evaluación positiva durante el curso 2008/2009, mientras que sólo en el 7,7 por ciento de los casos fue desfavorable, según los datos ofrecidos hoy por el presidente del Centro Andaluz de Prospectiva (CAP), Antonio Pascual.

Un 43 por ciento de los profesores que recibieron una evaluación negativa durante el curso anterior tuvieron una positiva en el correspondiente a 2008/2009; mientras que el 18,6 por ciento del profesorado, es decir, dos de cada 10, supera la valoración de 4,5,--sobresaliente--, siendo 2,2 puntos porcentuales más que en curso anterior.

En cuanto a la valoración del alumnado de la Universidad a la actuación docente del profesorado en el curso de 2008-2009 fue de 7,66 sobre 10, lo que supone que la valoración global mejora respecto a años anteriores, siendo de 7,42 en el curso 2005/2006; 7,56 en 2006/2007 y un 7,62 en 2007/2008.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, destacó en rueda de prensa que superen la nota del año anterior, "por tanto, progresamos adecuadamente", al tiempo que agregó que "creo que es un notable, muy notable, a la hora de considerar cómo ven los estudiantes a los profesores".

No obstante, indicó que "el porcentaje de suspensos es mínimo", y aseveró que lo que se hace para mejorar a los suspensos es ofertar a los profesores que se apunten a un Plan de Formación del profesorado de la Universidad donde se da una formación que "va ligada más que a contenidos, a las metodologías".

Por otro lado, entre los centros mejor valorados se encuentran la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y la Escuela Universitaria de Turismo. No obstante, Pascual aseguró que los centros con una menor valoración superan la nota del siete sobre 10, es decir, notable.

Entre los departamentos mejor valorados por los alumnos, destacan el de Medicina y Dermatología, que obtiene una nota de un 9,5 sobre 10; Teoría e Historia de la Educación; Anatomía y Medicina Legal, y Farmacología y Pediatría. Mientras que entre las titulaciones mejor valoradas se encuentra Licenciado en Ciencias Actuariales y Financiaras, con una nota de un 4,66 sobre cinco; Diplomado en Trabajo Social, e Ingeniero en Electrónica.

De la Calle destacó entre los aspectos importantes que tiene este año la encuesta de satisfacción docente del curso 2008/2009, en la que los alumnos evalúan al profesorado, algunas modificaciones elaboradas, y explicó que en relación con los años anteriores se ha elaborado una modificación de la encuesta "para adaptarla más a los criterios de la ANECA --Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación--".

Así, la rectora de la UMA expuso que "la ANECA ha diseñado un sistema de evaluación del profesorado, llamado docentia", y que requiere entre otros aspectos la encuesta del profesorado que "es un valor que los profesores tienen que añadir a su curriculum a la hora de solicitar la acreditación para poder ocupar una plaza de las distintas escalas de profesorado universitario". Además, otra novedad es que la encuesta vuelve a estar asignada al Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social.

DATOS DE LA ENCUESTA

En relación con la Planificación de la docencia y cumplimiento del plan docente, los alumnos otorgan un 8,24 sobre 10 al ajuste de la planificación de la asignatura. Además, el 38,7 por ciento del alumnado otorga la máxima valoración --un cinco-- a la coordinación de las actividades teóricas y prácticas. Aunque, un 86,7 por ciento no supo contestar si el trabajo a desarrollar es acorde con el número de créditos, siendo sólo del 13 por ciento los alumnos que contestaron a esa pregunta.

Por otro lado, el cumplimiento de las obligaciones docentes repite en 2008/2009 como el aspecto mejor valorado del profesorado de la UMA. Así, el 83,1 por ciento de los alumnos realiza una evaluación favorable al cumplimiento de las obligaciones docentes.

Los aspectos que Pascual calificó como fortalezas de la UMA son la valoración del alumnado en cuanto a resolución de dudas que plantean al profesor, a las competencias docentes y habilidades didácticas del profesorado, y la seguridad que tiene el profesorado sobre sus explicaciones.

Además, un 78,4 por ciento de los estudiantes de la UMA considera que el profesorado utiliza unos criterios de evaluación adecuados. No obstante, el 84,4 por ciento asegura que el grado de dificultad de las asignaturas es alta o media, aunque a pesar de ello, el 72 por ciento indique que su interés por las asignaturas es de mucho o bastante.

Entre otros datos, Pascual calificó como "problema" el poco uso que los alumnos hacen de las tutorías, ya que la mitad de los estudiantes universitarios no van a ellas, en concreto un 55,8 por ciento.

NÚMERO DE CUESTIONARIOS RESPONDIDOS

La encuesta es la cuarta consecutiva que realiza el Centro Andaluz de Prospectiva a la UMA. En total, son unos 66.300 los cuestionarios respondidos, lo que supone un volumen de unos tres millones de ítems.

Pascual indicó que "es imposible mejorar la calidad de cualquier institución, como es una universidad sin evaluación", y agregó que eso hace que "los profesores nos pongamos las pilas e intentemos mejorar". "Lo que se pretende es que los profesores individualmente conozcan cuáles son las debilidades y fortalezas de su actuación en el aula, desde el punto de vista de los alumnos", indicó.

El informe que elabora el CAP es individualizado, exhaustivo y secreto, donde cada profesor conoce la valoración de los alumnos. Además, cada órgano de gobierno de la Universidad tiene un informe. Asimismo, en todo el trabajo el CAP garantiza la confidenciabilidad de los profesores, la integridad de los datos y la privacidad de los alumnos frente a los profesores y la Universidad.


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