Áreas del Centro Andaluz de Prospectiva

La organización funcional del centro se estructura en cuatro áreas bien delimitadas. Cada una posee su propio cometido, desde proyectos concretos a corto plazo, hasta programas generales a largo plazo; desde proyectos orientados al exterior hasta los programas dirigidos a la formación y construcción de una plataforma interior sobre la cual edificar los primeros.

Con el fin de centrar las líneas genéricas de actuación, conviene especificar de una forma resumida los objetivos de cada Área.

  1. Área de Investigación.- En muchas de las actividades de la sociedad actual se hace necesario actuar sobre las dos caras de algunas dualidades. En particular, si se considera la dualidad teoría/práctica, el Centro deberá orientar parte de sus esfuerzos hacia investigaciones de tipo teóricas en la línea de construcción de la plataforma interna anteriormente citada, y dedicarse a su vez a la puesta en práctica de las técnicas estadísticas en investigaciones de otros ámbitos científicos en la línea del objetivo general recogido en el preámbulo de este documento.
  2. Área de Aplicaciones.- Tomando de nuevo como base de argumentación la dualidad teoría/práctica, en este área se ha de trabajar en la línea de poner la plataforma teórica a disposición del estudio de los problemas reales de la sociedad andaluza, con el fin de poder tener una aproximación a los futuros escenarios de la sociedad andaluza.
  3. Área de Documentación e Información.- Desde este área se ha de trabajar sobre el terreno de las dos caras de la dualidad interior/exterior. Se tendrá que aportar a la plataforma interna ya citada los medios documentales y bases de datos necesarios para el desarrollo de las actividades marcadas en otras áreas. Asimismo, se tendrá que trasladar al exterior la información resultante de las investigaciones del centro, poniéndola a disposición de la sociedad andaluza en general, y de la comunidad investigadora en particular.
  4. Área de Formación.- Al igual que el área anterior, ésta deberá actuar sobre ambos lados de la dualidad interior/exterior. Así, es necesario programar actividades de formación para el personal adscrito al centro, cubriendo las lagunas que pudieran darse y profundizando en aquellas áreas que se crean convenientes, todo ello en la línea de construcción de la plataforma base. Y por otra parte, es necesario servir a la comunidad investigadora, además de apoyo científico, como centro de formación y divulgación de las técnicas que utiliza.